San Nicolás de Los Ranchos Pue.- Pobladores, mayordomos, Don Antonio Analco, “tiempero” en esta ocasión caminaron por las calles de Santiago Xalitzintla, llevando entre sus manos las ofrendas que serían dejadas en el puntos más cercano del cráter de “Don Goyo” este 12 de marzo, día que se celebra su onomástico.
Desde muy temprano la comunidad se dio cita en la iglesia de la junta auxiliar de San Nicolás de Los Ranchos, quienes año con año además de cantarle las mañanitas a temprana hora en el recinto religioso llevan a cabo una caminata al punto más elevado permitido por las autoridades, para dejar diferentes ofrendas y comer en dicho lugar para posteriormente iniciar la bajada no sin antes pedir continuar su benevolencia para con los pobladores de la región.
Debido a las malas condiciones climatológicas presentadas este día en dicha zona, además de las constantes exhalaciones de Popocatépetl, en esta ocasión debió cancelarse la colocación de las ofrendas, determinándose llevar a cabo la caminata por las principales calles de la localidad entre canticos y plegarias para que “Don Goyo” continué abasteciendo agua para los moradores de la región, ya que hay que recordar que es considerado al Popocatépetl como el dios de la lluvia Tláloc.
Al Popocatépetl se le ha adorado desde tiempos muy antiguos. En el sitio preclásico de Tetimpa, Puebla, (50 a.C.-100 d.C.); Tetimpa fue una aldea que sus moradores abandonaron precisamente a causa de una terrible erupción del volcán que la sepultó completamente (1347). Cuando llegaron los conquistadores españoles Diego de Ordaz decidió ascender al Popocatépetl, cuando escuchó a unos indígenas afirmar que ningún español podría hacerlo. Ordaz pidió el permiso a su capitán Hernán Cortés, acompañado de dos soldados y algunos indios emprendió la marcha hasta la cima; los naturales se quedaron por el camino, pero Diego llegó al cráter que aventaba fumarolas y piedras.