Verónica Inés, una mujer de Tehuacán que fue detenida de manera irregular al intentar devolver un teléfono móvil que se encontró en la calle.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ha iniciado una queja de oficio para investigar el caso de Verónica Inés, una mujer de Tehuacán que fue detenida de manera irregular al intentar devolver un teléfono móvil que se encontró en la calle.
El celular pertenecía a una persona que fue víctima de secuestro, lo que llevó a las autoridades a involucrar a Verónica en el caso sin pruebas contundentes.
Asistencia de la CDH
Cinco días después del incidente, la CDH Puebla ya ha ofrecido a la víctima asistencia médica, psicológica y jurídica, además de integrarla al programa 'Mujer Segura'. La comisión asegura que la detención y el trato recibido afectaron gravemente los derechos humanos de Verónica Inés. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido instada a realizar una investigación interna y colaborar en las diligencias necesarias.
Lo ocurrido
El 18 de octubre, Verónica encontró un iPhone en las canchas del fraccionamiento Santa María, en Santa María Coapan, y trató de devolverlo contactando a los números de emergencia. Sin embargo, al día siguiente, fue detenida en su domicilio por agentes de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, quienes la acusaron de haber participado en el secuestro exprés del dueño del teléfono.
Aunque fue liberada el 21 de octubre tras comprobarse que no tenía relación con el crimen, Verónica Inés denunció que durante su detención fue golpeada, torturada y se le impidió la comunicación, violando sus derechos humanos.
Investigación en curso
El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que la FGE sigue investigando la posible relación de Verónica con el caso de secuestro. No obstante, también se está investigando las denuncias de tortura y abuso por parte de los agentes involucrados. La fiscalía asegura que, de confirmarse irregularidades, los responsables serán sancionados conforme a la ley.