San Andrés Calpan, Pue.- En rueda de prensa reciente, un grupo de representantes de Pueblos Originarios y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua expusieron su postura respecto a la clausura del relleno sanitario de Xoxtla por parte de Profepa. Afirmaron que esta acción deja en evidencia el incumplimiento de la Norma 083 de la Semarnat por parte del mencionado relleno.
Los representantes expresaron su preocupación por el impacto que la terquedad en defender la empresa, presuntamente propiedad del candidato a Senador por Morena, Cuauhtémoc Ochoa, ha tenido en la sociedad y el medio ambiente. Niegan tener otros intereses en el cierre del relleno, refutando las afirmaciones de las autoridades estatales al respecto.
Además, enfatizaron que la clausura del relleno sanitario se debe a la falta de cumplimiento de medidas urgentes impuestas por la institución federal desde el 23 de febrero. Entre estas medidas se destacan el mal manejo de los lixiviados, la deficiente gestión del cerco perimetral para controlar la fauna nociva, la falta de cobertura adecuada de la basura depositada en el talud y la ausencia de un monitoreo efectivo de la calidad del agua, entre otros aspectos.
En conclusión, los representantes subrayaron la importancia de proteger el agua, la salud y el medio ambiente de la población, y consideran que la clausura del relleno sanitario es un paso necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Más noticias
-
- SOSAPACH invita a aprovechar el 10% de descuento en el pago anual anticipado durante febrero
- COMUNICADO-Persona lesionada por persecución en Periférico Ecológico
- Ex síndico de San Pedro Cholula enfrenta señalamientos legales por grabación ilegal y presuntos actos de corrupción: Tonantzin Fernández
- Más infraestructura educativa para Cuautlancingo
- Vinculan a proceso a cinco por robo de boletas electorales en Puebla
- Avanza proyecto vial clave para San Andrés Cholula tras diálogo con el gobierno estatal
- Moderniza Tonantzin Fernández las luminarias aledañas a la Zona Arqueológica