San Andrés Cholula, Pue.- Alumnas y exalumnas del Centro Escolar de San Andrés Cholula (CEDAT) han expuesto una serie de casos de acoso por parte de maestros del turno vespertino del bachillerato. Según las denuncias, los actos de acoso incluyen abrazos incómodos, besos en la mejilla que rozan los labios, miradas lascivas, tocamientos, insinuaciones, invitaciones a salir y mensajes inapropiados en redes sociales y WhatsApp.
Los señalados por las alumnas son el encargado de prefectura Ricardo Vázquez, el maestro de historia Enrique Carrión, el maestro de Educación Física Alejandro Romero y el encargado de servicios administrativos Alejandro Hernández. Los señalados por las aprendientes habrían utilizado comentarios como “¿Cuánto me cuesta estar contigo?”, “te veías muy rica” y “qué hermosas piernas”, para acosar a las estudiantes.
Los padres de algunas menores afectadas han destacado que aquellas alumnas que intentan poner un alto al acoso o evitar a los maestros acosadores son amenazadas con no recibir su certificado de bachillerato. Además de las denuncias de acoso, las alumnas también han expuesto otros problemas dentro de la institución, como la falta de agua en los sanitarios, a pesar de que la directora cobra una cuota a cada alumno para llenar las cisternas con pipas de agua.
Ante esta situación, los padres de las menores afectadas han manifestado su preocupación por la seguridad de sus hijas dentro de la institución y han afirmado que llevarán su denuncia ante las autoridades pertinentes hasta llegar a las últimas consecuencias. Las afectadas han compartido capturas de pantalla con los mensajes recibidos y han narrado sus experiencias en las redes sociales, buscando visibilizar y poner fin a estas prácticas de acoso en el Centro Escolar de San Andrés Cholula.