Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Denuncian extravío de sello electoral en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula, Pue.- Las instalaciones del Consejo Municipal de San Andrés Cholula del Instituto Electoral del Estado (IEE), el lugar donde se extravió uno de los 33 sellos para marcar las boletas electorales para la jornada electoral del 2 de junio, así lo denunció el candidato por Nueva Alianza, Yonnhy Tecuatl, quien expresó su preocupación por un posible mal uso de este instrumento electoral.

Acompañado de Juan Carlos Cuautle Tlachi, representante del partido Nueva Alianza en el Consejo Municipal, así como representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tecuatl alertó sobre la posibilidad de fraude. Los representantes destacaron la importancia de asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, y pidieron una investigación exhaustiva sobre el incidente.

El incidente ocurrió el 20 de mayo alrededor de las 15:00 horas, mientras el personal del IEE y representantes de partidos sellaban las boletas. Tras un receso para comer, uno de los sellos no fue encontrado en su mesa de trabajo. Ante esta situación, las actividades fueron suspendidas y se informó que el personal del Consejo Municipal tomaría acciones legales y daría instrucciones sobre cómo proceder.

Los partidos políticos Nueva Alianza, PRI y PAN del Consejo Municipal levantaron una denuncia formal por el extravío del sello, destacando el temor de que pueda ser utilizado para falsificar o manipular boletas. Este hecho ha generado inquietud entre los votantes y representantes políticos, quienes exigen claridad y responsabilidad en el manejo de los materiales electorales.

Como medida preventiva, se ha decidido que las boletas electorales afectadas serán rubricadas para asegurar su autenticidad y transparencia. Además, se ha solicitado al consejo estatal que investigue el incidente y refuerce la vigilancia en las áreas donde se manejan estos instrumentos críticos para el proceso electoral.

Informaron que al desaparecer el sello se encontraba en la caja 38 o 39 de los paquetes electorales, de los cuales hay 72 destinados a la gubernatura, 67 para diputados y 67 para alcaldes municipales.

Ante esta situación, se tomaron medidas para resguardar las boletas afectadas.

El representante de Nueva Alianza expresó su preocupación por el potencial uso indebido del sello, señalando que su consejo municipal solo disponía de dos sellos y que su desaparición podría facilitar acciones fraudulentas.