La Secretaría de Seguridad Pública estaría investigando a una docena de personas tras ser señaladas de otorgar préstamos ilícitos.
Cholula de Rivadavia, Pue. – Esta semana, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), habían efectuado dos operativos en las localidades conurbadas de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, en donde fueron detenidos 12 presuntos prestamistas del sistema “gota a gota”.
Por el momento, se conoce que 11 de estos usureros son de origen colombiano y una de nacionalidad venezolana, y quienes ya se encuentran bajo la jurisdicción de las autoridades migratorias que próximamente determinarán su situación.
Cabe destacar, que, de acuerdo con las investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, estos posibles sospechosos estarían acusados de actividades fraudulentas mediante préstamos en los estados de Puebla y Quinta Roo.
?♀️?♀️|En dos operativos distintos en los municipios de Cuautlancingo y San Andrés Cholula, agentes de la Policía Estatal, en coordinación con el @INAMI_mx, detuvieron a 12 personas presuntamente relacionadas al sistema de préstamos ilegal conocido popularmente como “gota a gota”. pic.twitter.com/y9fchfgAUZ
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) February 21, 2022
Se debe de puntualizar, que los prestamos “gota a gota” son actividades financieras informales y aparentemente “fáciles”, en donde por lo general pequeños comerciantes solicitan a los encargados de esta actividad un monto en específico que comúnmente es entregado en un lapso de tiempo corto, esto sin buró de crédito, sin aval y sin contrato, el cual único requisito es tener un negocio y contar con una identificación oficial.
A pesar de esta manera sencilla de obtener crédito, en esta serie de préstamos existe un interés aparentemente bajo, es ahí donde se les acusa a estas acciones de poco éticas, debido a que se cobran de manera diaria o mensual, y así poco a poco la deuda se vuelve en algunos casos impagable.