Dicha procesión y la actividad recreativa se realizó sin mayores inconvenientes.
San Pedro Cholula, Pue. – El pasado lunes, se volvió a realizar una edición vez más de la tradición local de la “Fiesta de la Embriaguez”, en donde cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del convento de San Gabriel, para efectuar las actividades correspondientes de este evento considerado como milenario.
Cabe recordar que esta tradición, se ha vuelto a realizar después de dos años de suspendido debido a las normas sanitarias y los inconvenientes generados por la actual pandemia de COVID-19.
De esta manera, los sacerdotes locales procedieron una vez más con la particular bendición de la bebida ancestral denominada como pulque el cual es regalada a los visitantes, esto después de poco más de 700 días de la última vez.
En esta fiesta, se hace honor a las festividades precolombinas que se ejecutaban en la región para agradecer por el inicio de la estación primaveral y por ende con el comienzo de época de cosechas, esto combinado con los ritos relogiosos de la pascua católica.
Se debe de puntualizar, que en el evento se contó con la presencia de la alcaldesa cholulteca, Paola Angón, en done agradeció a los organizadores de haberla invitado en esta fiesta tradicional del pueblo mágico, aludiendo que este tipo de costumbres deben de ser preservadas por la sociedad y las propias autoridades por muchos años más.
Fue un gusto participar en una de las tradiciones más grandes y antiguas de #SanPedroCholula, La Tlahuanca o “Fiesta de la embriaguez espiritual”, donde se hizo entrega de pulque como parte de la tradición de esta gran festividad.
— Paola Angon (@Paola_Angon) March 28, 2022
¡Vivamos nuestras tradiciones!?? pic.twitter.com/YhtD3tzVIu