Cuautlancingo, Pue.- Este día, las y los aprendientes de la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, no asistieron a clases debido a que la institución fue víctima de la delincuencia. Durante la madrugada, personas ingresaron al plantel y sustrajeron varios equipos como pantallas, bocinas, equipo de sonido, y computadoras. Los padres de familia, en conjunto con los comités de la escuela, evaluaron los daños y hacer la denuncia correspondiente.
De acuerdo con el testimonio de vecinos de la zona, los delincuentes accedieron a la escuela saltando la barda trasera de la presidencia auxiliar. Una vez dentro, los ladrones encontraron las llaves de la institución, lo que les permitió acceder a diferentes áreas del edificio. Algunos testigos afirman que varios individuos, vestidos de negro y con el rostro cubierto, participaron en el robo.
Los ladrones no solo sustrajeron equipo tecnológico como proyectores, pantallas y bocinas, sino que también se llevaron material escolar. Aparentemente, los delincuentes utilizaron más de dos vehículos para transportar lo robado, estacionándolos frente a la institución. La tranquilidad de la madrugada les permitió operar sin ser detectados por la policía de la entidad.
Este robo pone en evidencia la falta de seguridad pública en la zona aseguraron los vecinos, a pesar de estar cerca de la presidencia auxiliar. Si una institución tan cercana a un centro administrativo puede ser vulnerada de esta manera, surge la preocupación sobre la seguridad en otras áreas más alejadas y desprotegidas del municipio.
El robo a la escuela "Ignacio Zaragoza" refleja la creciente preocupación por la falta de estrategias eficaces en materia de seguridad pública, ya que no solo las familias y alumnos de la institución han sido afectados, sino que también se genera un sentimiento de inseguridad en toda la comunidad de San Lorenzo Almecatla y el resto del municipio de Cuautlancingo.