Calpa, Pue.- A ocho días de la clausura definitiva del basurero operado por PROFAJ HIDROLIMPIEZA S.A. DE C.V., realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en Contra del Basurero y en Defensa del Agua y la Tierra, denunció que la situación sigue sin mostrar avances en la rehabilitación del daño causado a la tierra y al agua de la zona.
A pesar de la intervención de la autoridad federal, aseveraron no se ha observado intención alguna por parte de la empresa para abordar las afectaciones ambientales.
Además, indicaron han reportado actividades sospechosas dentro del sitio clausurado. Trabajadores han sido vistos abriendo zanjas en el interior del basurero, aparentemente con el objetivo de ocultar los lixiviados generados por la acumulación de residuos.
Estas acciones han generado una gran inquietud entre las comunidades cercanas, quienes temen que los esfuerzos para encubrir la contaminación empeoren la situación y dificulten su solución.
Ante lo que llamaron alarmante falta de acción por parte de la empresa, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en Contra del Basurero y en Defensa del Agua y la Tierra, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales. “Exigimos que se garantice el cumplimiento de las obligaciones de Profaj Hidrolimpieza S.A. de C.V., para llevar a cabo una remediación efectiva e inmediata del daño ocasionado al medio ambiente.