Por: Cortesía

Municipios

Explotación de los bosques del Izta-Popo en Atlixco, a punto de perder equilibrio hídrico: PMDUS

Atlixco, Pue.- Expertos en medio ambiente y en desarrollo urbano sugirieron a las autoridades locales en turno, a través del vigente Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), mantener un equilibrio entre el cuidado de los bosques y la recuperación anual de los mantos acuíferos con el fin de evitar a corto plazo una crisis con este segundo recurso natural. 

El documento referido de entrada indicó en Atlixco el uso de suelo dedicado a la agricultura de temporal es el predominante con el 38.13 por ciento. “Y la mayor parte de esos terrenos es posible localizarlos al poniente y dentro de un sistema complejo de cauces y barrancas del Ixta-Popo”, detalló.   

Muy cerca de ahí, explicó el PMDUS, existen otras zonas de oyamel, pino y encino. “Éstas de manera conjunta merecen especial atención por sus condiciones ambientales en términos de captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos del valle de Atlixco – Matamoros”, recordó.

En ese contexto, alertó, por las características de los propios encinos los bosques pueden considerarse “muy explotados” con fines forestales para la extracción de madera, elaboración de carbón y tablas para el uso doméstico.

“Por esa razón es indispensable, primeramente, reconocer desde la administración municipal la importancia de este territorio. Y de esa manera contribuir en términos regionales a las demandas futuras de agua potable. Esto en primer lugar por el tema del orden en el desarrollo urbano y, en segundo lugar, por la subsistencia de ese líquido”, remató el diagnóstico.

De esta forma, finalizó el texto, la mejora del medio ambiente natural en este municipio se logrará con la regulación hídrica, la protección del suelo, el control de la erosión y la protección de la flora y la fauna silvestre.

 

Temas relacionados: