Un joven de 17 años, que pretendía extorsionar a la dueña de un negocio de venta de accesorios para celulares en San Martín Texmelucan, Puebla, vio cómo todos sus planes se vinieron abajo gracias a una estrategia realizada por la autoridad.
En el video, capturado por cámaras de seguridad, se ve cómo un joven llegó al comercio a exigir el pago de un supuesto derecho de piso, el cual habría sido ordenado por Jaime Aureoles, secretario de Desarrollo Económico de la entidad poblana.
? #VIRAL | Tienden una trampa a un joven que planeaba hacer cobro de piso en un negocio de #Texmelucan a nombre de Jaime Aurioles, sin embargo, no se dio cuenta que el funcionario era quien lo atendía y fue detenido.?
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) December 28, 2023
? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/zKDb6WpgUs
Con lo que no contó el presunto extorsionador es que sería recibido en el comercio por el propio funcionario, quien se puso de acuerdo con la dueña del negocio para tenderle una trampa al criminal.
“Es una cuota, yo soy del ayuntamiento, es una cuota que te asegura seguridad, tu negocio va a estar bien, seguridad y todo, no tienes ningún problema con eso”, dijo el presunto delincuente.
Después, Jaime Aureoles se identificó ante el joven y negó conocerlo, además de decirle que se encontraba incidiendo en una conducta delictiva que, además, lesionaba a gente trabajadora.
Al verse descubierto, el joven se puso visiblemente nervioso y aunque insistió en repetidas ocasiones que iba de parte del funcionario, al final intentó escapar del lugar, lo que fue impedido por el despliegue de policías municipales que ya lo estaban esperando.
Ante el funcionario, el joven afirmó primero que se trataba de una broma, para luego confesar que se le hizo fácil y que era la primera ocasión en la que intentaba realizar una extorsión.
“Este tipo de temas desgraciadamente no pueden proceder como una broma y pues no vamos a permitir que juegues con la tranquilidad de la gente”, expresó Aureoles instantes antes de que el presunto delincuente fuera sometido por policías locales.