San Andrés Cholula, Pue.- Con la presentación de su informe trimestral, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres, dio arranque formal de su segundo año al frente del gobierno sanandreseño, refrendando un modelo de rendición de cuentas que se ha distinguido por la evaluación constante de resultados y el contacto directo con la ciudadanía.
Durante el acto, la alcaldesa subrayó que su administración es la única en el estado que realiza informes cada tres meses, lo que, dijo, permite transparentar el ejercicio de los recursos públicos y fortalecer el trabajo coordinado con las juntas auxiliares, destacando la participación del presidente auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y de las autoridades locales.
Uno de los ejes centrales del balance presentado fue la seguridad pública, rubro en el que se reportó una disminución en diversos delitos de alto impacto en comparación con el año anterior. Entre ellos se encuentran el robo de vehículos, a transeúntes, a casa habitación, al transporte público, así como despojos y feminicidios, resultado de una estrategia enfocada en prevención, inversión y profesionalización policial.
En este periodo, el gobierno municipal fortaleció los mecanismos de control interno y supervisión del actuar policial, incorporó cámaras corporales, aplicó evaluaciones de control y confianza, amplió la capacitación de los elementos y renovó el equipamiento operativo, incluyendo patrullas, motocicletas, uniformes y estímulos económicos, con una inversión que superó los 11 millones de pesos.
De manera paralela, se impulsaron acciones comunitarias orientadas a la prevención del delito y la atención a grupos prioritarios, mediante programas dirigidos a mujeres, estudiantes, comerciantes y comités vecinales, así como el despliegue permanente de operativos de vigilancia y patrullajes preventivos en colonias, vialidades y zonas estratégicas del municipio.
Finalmente, Cuautle Torres adelantó que para 2026 se dará prioridad a proyectos de infraestructura de alto impacto, como la carretera radial a Cuayantla, iniciativa que requerirá el respaldo del Gobierno del Estado y que beneficiará a más de 100 mil personas.
Al cerrar su mensaje, reiteró que el futuro de San Andrés Cholula se construye desde la participación social y el trabajo conjunto, y posteriormente atendió a la población en una jornada de proximidad social con servicios de salud y orientación legal.
Más noticias
-
- Fortalece SMDIF capacitación de maestras de CAIC’S
- Caen dos por robo a comercio en Atlixco; aseguran arma y efectivo
- Lupita Cuautle sigue entregando obras de calidad para el desarrollo educativo en San Andrés Cholula
- Impulsa la UTTECAM innovación y emprendimiento con mercadito estudiantil
- Inicia UTTECAM Proceso de Admisión 2026-2027
- Atienden paramédicos de San Andrés Cholula accidente vial en el Periférico Ecológico
- Trasladan por aire a mujer gravemente quemada tras explosión en Puebla