Tepeaca, Pue.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó la nueva distritación electoral local para el proceso de elección 2023-2024 para los distritos doce, trece, catorce y quince que corresponden a las cabeceras de Tepeaca, Amozoc, Ciudad Serdán y Tecamachalco.
Fue el pasado jueves que el IEE dio a conocer la distribución de municipios que formarán parte de cada cabecera distrital, decisión que se basó en los índices poblacionales según el censo y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la presentación, se mencionaron los criterios técnicos que siguió el Instituto Electoral para equilibrar la población en los distritos, lo que permite que cada diputada o diputado represente a un número similar de habitantes, y en el caso de Puebla, la entidad está conformada por 26 distritos locales.
Por ello, la reorganización quedó de la siguiente manera, en el caso del Distrito 12 con cabecera Amozoc de once municipios que lo formaban, ahora solo contará con seis municipios que son: Acajete, Amozoc, Cuautinchán, Puebla, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
En el Distrito local 13 con cabecera en el municipio de Tepeaca de 12 municipios que lo constituían, ahora serán en total 11 municipios, los cuales son: Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Mixtla, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlalnepantla y Tochtepec.
Del Distrito local 14 con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán de 12 municipios que lo conformaban, ahora serán en total 14, los cuales son: Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Gral. Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco y Soltepec.
Por el Distrito local 15 con cabecera en el municipio de Tecamachalco, se mantiene con 6 municipios, quedando fuera el municipio de Gral. Felipe Ángeles y su lugar es ocupado por el municipio de Cañada Morelos, para quedar de la siguiente manera: Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Yehualtepec, Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Quecholac.
Por último, el titular de Organización Electoral del IEE, Saúl Sánchez Muñoz, resaltó que son diversos los criterios por los cuales se realiza un reajuste en la distritación de un estado, entre los que destacó los tiempos de traslado en su interior para favorecer las tareas logísticas electorales y el desarrollo de las campañas políticas, así como la continuidad geográfica que permitan facilitar las tareas logística electorales para distribución de documentación en época electoral, el incremento en la densidad población, entre otros.