San Andrés Cholula, Pue.- El director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), David Espinoza Rodríguez, informó que actualmente hay más de tres millones de migrantes poblanos en la Unión Americana; destacó que el estado de Puebla está dividido en 27 regiones, y en cada una de ellas, entre 10 y 15 familias han buscado apoyo en las últimas semanas.
Uno de los servicios esenciales que ofrece el IPAM es la repatriación de cuerpos, ya que cada semana llegan al menos uno o dos casos; Espinoza Rodríguez mencionó que recientemente acompañaron el sepelio de un connacional en Chetla, reafirmando el compromiso del instituto con las familias de los repatriados, tanto en vida como en circunstancias lamentables.
El impacto económico de la comunidad migrante en Puebla es significativo, pues en 2023 el estado recibió más de tres mil 500 millones de dólares en remesas, lo que contribuye a la estabilidad financiera de muchas familias; estimándose que hay alrededor de 14 mil sanandreseñas y sanandreseños viviendo en Estados Unidos.
Para apoyar a esta población, el IPAM impulsa diversos programas como Migrante Emprende, Mis Raíces o Reencuentros, la gestión de documentos oficiales, repatriación de cuerpos y el reembolso de gastos para repatriados. Uno de los ejemplos más destacados es el programa de reencuentros, que opera en las “Casas Puebla” ubicadas en Los Ángeles, California; Passaic, Nueva Jersey; y Manhattan, Nueva York.
En relación con estas casas, Espinoza Rodríguez señaló que el gobernador Alejandro Armenta Mier ha dado prioridad a su rehabilitación y ampliación, luego de años de falta de mantenimiento; con estas mejoras, se busca que las "Casa Puebla" no solo brinden apoyo a los migrantes, sino que también sean espacios para la difusión cultural, el deporte y la realización de talleres, fortaleciendo así el vínculo de los poblanos con sus raíces.