Por: Lula Pineda

Municipios poblanos

“Paz”, símbolo del compromiso institucional con las víctimas en Puebla

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de visibilizar la realidad que enfrentan las víctimas y fortalecer la responsabilidad institucional de atenderlas de manera integral, Lizeth Gallegos Lozano, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), presentó la muñeca denominada “Paz”, un símbolo que representa el acompañamiento, la memoria y la búsqueda de justicia, particularmente para las mujeres en el estado de Puebla.

La muñeca “Paz” fue concebida como una herramienta de sensibilización social; cada uno de los colores presentes en sus dedos representa los delitos de mayor incidencia en la ciudad de Puebla, así como los valores y acciones que guían la atención a las víctimas.

El color azul simboliza el daño patrimonial y material, así como la necesidad de reparación; el verde representa el feminicidio y la lucha por la justicia; el amarillo hace referencia a la violencia familiar y la prevención en el entorno cercano; el anaranjado alude a los delitos sexuales y a la importancia de su visibilización; el morado simboliza el homicidio, la memoria y la exigencia de justicia; el rosa representa el acompañamiento emocional; mientras que el blanco encarna la paz, la verdad, la reparación del daño y el compromiso con la no violencia.

Durante el evento, Lizeth Gallegos Lozano, recordó que recientemente se puso en marcha la primera oficina de atención a víctimas indígenas y afromexicanas en el municipio de Zacatlán, la cual brinda cobertura a la región norte del estado. Entre los municipios beneficiados se encuentran Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Chiconcuautla y Huauchinango.

Explicó que esta oficina tiene como finalidad garantizar una atención integral con enfoque cultural, ofreciendo apoyo jurídico, representación legal y orientación tanto en español como en náhuatl. Además, se cuenta con la participación de asesores jurídicos indígenas que hablan náhuatl y totonaco, lo que permite brindar un acompañamiento cercano, humano y respetuoso de la diversidad cultural de las comunidades.

Gallegos Lozano informó que actualmente la CEEAVI ha generado 780 carpetas de atención y que, de mayo de 2025 al 23 de noviembre, se registraron 5 mil 965 folios. Destacó que antes de asumir la titularidad de la Comisión se emitían en promedio 12 dictámenes al año, mientras que actualmente se elaboran entre 30 y 40 dictámenes mensuales, lo que refleja un fortalecimiento en la atención a las víctimas.

Finalmente, reiteró el compromiso de la institución con las personas afectadas por delitos y exhortó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas ubicadas en la 17 Poniente número 1701, Barrio de Santiago, en la ciudad de Puebla, o comunicarse al teléfono (222) 945 63 01, así como consultar los portales oficiales direccion.generaleeavi.puebla.gob.mx y atencionavictimas.puebla.gob.mx para recibir orientación y apoyo.