Juan C. Bonilla, Pue .- Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco, del municipio Juan C. Bonilla, protagonizaron un bloqueo en la carretera federal México-Puebla en señal de protesta contra el alcalde, José Cinto Bernal; las y los manifestantes acusan al alcalde de intentar imponer la construcción de un Complejo de Seguridad Pública en un terreno perteneciente a la comunidad.
El incidente tuvo lugar minutos después de las 19:00 horas del lunes 2 de octubre de 2023, cuando un grupo de pobladores prendió fuego a varias llantas, cerrando ambos carriles de la carretera que conduce a Huejotzingo.
La tensión aumentó tras dos intentos de representantes de la empresa Decosa y granaderos de tomar posesión de un terreno en San Lucas Nextetelco que, hace décadas, fue donado por un habitante para la construcción de un panteón.
El primer enfrentamiento ocurrió por la mañana, cuando los pobladores lograron expulsar a la maquinaria y a los empleados de la empresa Decosa. Sin embargo, durante la tarde, un grupo de granaderos intentó tomar posesión del predio, lo que desencadenó una confrontación en la que los pobladores los expulsaron a pedradas.
Los manifestantes exigen la destitución del presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto, y que se reconsidere la construcción del Complejo de Seguridad Pública en el terreno donado por un poblador. A pesar de que en 1996 este terreno fue vendido por el edil en turno, en el gobierno de Andrés Cadena en 2011 se recuperó para la comunidad.