Calpan, Pue.- Integrantes de Pueblos Originarios y Fraccionamientos Contra del Relleno Sanitario en Xoxtla llevaron a cabo un estudio el 18 de marzo, en cumplimiento de una asamblea, con el objetivo de detectar contaminantes en los mantos acuíferos. Según el análisis realizado, se efectuaron cinco muestras a tres pozos noria, confirmando la existencia de contaminación.
El estudio estuvo a cargo de la especialista en ingeniería ambiental Sylvie Jeanne Turpin; la experta detalló los resultados de los muestreos, indicando que el agua de los pozos noria estudiados no es apta para el consumo humano debido a las altas concentraciones de coliformes fecales, materias orgánicas y turbidez.
Los estudios, realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, contaron con muestras de agua de tres pozos noria ubicados en Calpan, Juan Bonilla, y uno más en San Pedro Cholula en San Juan Tlautla. Se determinó que los lixiviados fueron la causa de estos coliformes, lo que sugiere una contaminación significativa en la zona.
El abogado Juan Carlos López instó al gobierno del Estado a entregar las denuncias y el manifiesto de impacto ambiental, ya que ha estado condicionando las mesas de diálogo sin proporcionar la información necesaria.
Se solicitó un diálogo serio y equitativo, donde ambas partes se comprometan a entregar la documentación solicitada. Además, se informó que se han interpuesto juicios de amparo debido a la alta contaminación, por lo que se mantendrá el cierre del relleno sanitario.
Estas acciones se llevan a cabo tras 10 días de la clausura por parte de los miembros de los Pueblos Originarios y Fraccionamientos en Contra del Relleno Sanitario, quienes continúan buscando soluciones ante grave situación ambiental señalada por las y los inconformes al depósito de desechos de más de 21 municipios aledaños al lugar.