Puebla, Pue.- Roxana Luna Porquillo, excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, acompañada por su equipo de regidores y abogados, ofreció una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Durante el evento, anunció la ratificación de una denuncia por delitos electorales contra los Consejeros Electorales del Estado, denuncia que fue presentada el pasado 2 de agosto.
La denuncia, registrada bajo el número FGEP/CGGDI13475, señala a los Consejeros Electorales Jesús Arturo Baltazares, Miguel Ángel Bonilla Zaragoza, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas y Juan Carlos Rodríguez López, encabezados por la presidenta Blanca Yassahara Cruz García. Estos funcionarios son acusados de irregularidades en el proceso electoral del 6 y 7 de junio.
Vladimir Luna Porquillo, del equipo jurídico de Roxana Luna, informó que la denuncia se basa en la manipulación de la sumatoria de resultados, alteración de actas y documentos oficiales, así como en el uso irregular del sistema de cómputo electoral SICRE. Estos hechos, según Vladimir Luna, afectaron gravemente la procuración y administración de justicia durante las elecciones.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, declaró que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no cumplió con sus obligaciones de garantizar certeza, imparcialidad y objetividad en el conteo y los resultados electorales. Señaló que estas deficiencias atentan contra la democracia, motivo por el cual es necesario llevar la denuncia ante las instancias correspondientes.
Finalmente, informó que, a tres meses de las votaciones, aún no ha recibido los documentos necesarios para presentar su defensa formal. Sin embargo, reafirmó su compromiso de seguir luchando para demostrar que las elecciones en San Pedro Cholula fueron manipuladas a favor de la candidata del partido Morena.