Foto: Omar Sánchez

Municipios

Sale libre Miguel López Vega se dice un “preso político” tras defensa del río Metlapanapa

San Andrés Cholula, Pue. El activista ambiental, Miguel López Vega fue liberado luego de que fue detenido el pasado viernes por cometer supuestos desmanes durante el cierre del bulevar aeropuerto el pasado 30 de octubre de 2019, cuando más de cien ciudadanos protestaron en rechazo al proyecto descarga de aguas industriales en el río Metlapanapa, provenientes de Ciudad Textil ubicada en Huejotzingo.

Luego de una audiencia en Casa de Justicia de Cholula, el oriundo de Santa María Zacatepec, junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla se consideró un preso político, al cual consideran el primero del gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta.

“No podemos dejar que nos intimiden, que nos metan miedo, ya vimos que organizados podemos salir adelante como pueblos”, dijo López Vega al salir de las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, localidad de San Andrés Cholula.

Después de abrazar a sus familiares y amigos, el también comunicador hizo un llamado al gobierno estatal, donde los que deberían ocupar y estar rindiendo cuentas en las casas de justicia y los penales son quienes están “asesinando” y “matando” a los ríos y árboles con proyectos de muerte.  

En ese sentido, el activista ambiental recordó que las empresas asentadas en el corredor industrial de Huejotzingo, llevan más de cinco años contaminando los mantos acuíferos de ese municipio y de Juan C. Bonilla, sin embargo dichos empresarios están libres, quienes no desean nada “bueno” para los pueblos.

“Exigimos que paren la obra, que se revise la obra, que se cancele la obra y que se investigue a esas empresas que tipo de materiales están desechando y que se están filtrando en los mantos acuíferos en Huejotzingo y Juan C. Bonilla”, subrayó López Vega.

Por su parte, el abogado defensor de Miguel López Vega, Juan Carlos Flores detalló que aunque la juez de control señala que se encuentran comprobados los delitos de obstrucción a la obra pública (colector de aguas residuales), ataques a las vías de comunicación y ataques a medios de transporte, no hay indicios que su cliente los haya cometido.

Sin embargo, el litigante cholulteca sostuvo que al existir la vigencia de los delitos “genera” que más miembros del movimiento en defensa del río Metlapanapa corran el riesgo de ser detenidos por los mismos delitos.

“Ya nada más se le vinculó a proceso a Miguel por ataques a las vías a la comunicación por el bloqueo carretero de bulevar aeropuerto el 30 de octubre de 2019”, citó Juan Carlos Flores.

Asimismo, detalló que Miguel López Vega tendrá que presentarse a firmar cada quince días a la Casa de Justicia de Cholula, cuyo periodo de investigación será de dos meses, esto a fin de que el Ministerio Público recabe las pruebas que considere necesarias, para después formular la acusación y ofrecimiento de pruebas.   

Finalmente, el también activista social sostuvo que la determinación de la Casa de Justicia fue parcialmente basada en la justicia, debido a que Miguel López Vega no cometió delitos.

“Sin embargo no se consuma el delito de obstrucción al delito porque nunca se comprobó que la obra tenga permisos, a la fecha la obra no tiene permisos”, concluyó.