Por: Cortesía

Municipios

Soapama no autorizará instalación de tomas de agua en periferia de ríos y barrancas

Atlixco, Pue.- A partir de esta administración no se autorizará la instalación de tomas de agua y de drenaje en márgenes de zonas de riesgo.

A partir de esta administración el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) no autorizará la instalación de tomas de agua y de drenaje para viviendas localizadas dentro de los márgenes de los ríos y barrancas en la ciudad, pues al momento se contabilizan.

El director del organismo, Luis Enrique Vargas Flores, informó que esto es con la intención de evitar desgracias mayores en temporada de lluvias, porque no basta con realizar los saneamientos correspondientes en las barrancas, sino que debe evitarse que ahí se asienten familias.

Apuntó que lo acontecido en la calle Francisco I. Madero de la comunidad de San Jerónimo Coyula, que quedó en severos daños materiales y sin vidas que lamentar, es consecuencia de la permisibilidad de anteriores administraciones tanto municipales como del organismo, ya que autorizaron el otorgarles el servicio pese a que estaban violando la ley.

“La ley marca que en 10 metros de cada lado de las barrancas y río se considera zona federal y área de resguardo para la gente que vive cerca de ellos. Hemos encontrado que las casas tienen una distancia de 4 metros antes de llegar al cauce del río en algunos puntos de las barrancas, esto es producto del populismo de algunas organizaciones que les dieron esos espacios a sus seguidores, es algo que debe cambiar en Atlixco”, apuntó.

Hasta hace algunos años, comentó, esta situación se presentaba en dos puntos específicos de la mancha urbana, que son la colonia Santa Mónica y la zona de las colonias Maravillas 1 y 2, pero recién detectaron en Villas El León la ubicación de nuevas viviendas.

“En Villas El León, municipio de Atlixco, tenemos ya 12 casas en riesgo, les hemos dicho en todas estas colonias que es muy posible que no se les pueda seguir suministrando el servicio, es un trabajo de concientización muy fuerte lo que se tiene que hacer, porque ellos argumentan que se trata de su patrimonio, pero es más importante la vida de ellos o de alguno de sus familiares”, señaló Vargas Flores.

 

Temas relacionados: