Por: Cortesía

Nacional

250 mexicanos se encuentran varados en Perú, tras decretar estado de emergencia

El embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, dio un mensaje donde recomendó a los mexicanos en Perú evitar las protestas y tumultos, atender las indicaciones de las autoridades, así como evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país.

La Embajada de México en Perú informó que se ha puesto en contacto con más de 250 personas de nacionalidad mexicana varadas en aquel país, ante el conflicto político y social derivado de la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia. 

El embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, dio un mensaje donde recomendó a los mexicanos  en Perú evitar las protestas y tumultos, atender las indicaciones de las autoridades, así como evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país. 

“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad. Hasta el día de hoy, 14 de diciembre, tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas; la situación es de mayor preocupación si se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo”, informó. 

El miércoles, el gobierno de Dina Boluarte en Perú declaró estado de emergencia nacional y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las protestas, así como las tomas de aeropuertos y carreteras, han dejado ya al menos siete muertos y 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

El embajador de México dijo que están organizando apoyo para personas cuya estancia en Perú se extenderá “hasta que las condiciones permitan su salida”, así como para quienes tienen problemas para volver al país. 

Autoridades publicaron el celular +51 987 569 404 para emergencias médicas para mexicanos en Perú, así como el correo proteccionper@sre.gob.mx. Este es el formulario de registro. 

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el intento fallido de Castillo de disolver en Congreso de Perú y su posterior destitución y detención el miércoles 7 de diciembre.

Aunque la mandataria aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución, una ola de protestas que exigen la liberación de Castillo y elecciones inmediatas, la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023”, dijo Boluarte a la prensa.

Ante la noticia, el Congreso anunció que se reunirá en pleno este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.