El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, cuestionó la intención del gobierno mexicano de crear una aerolínea y señaló que ayudaría más que se esforzara por recuperar la categoría 1 de seguridad aérea ante las autoridades de Estados Unidos, debido a que tienen 50 aviones en tierra debido a esta degradación.
"¿Por qué se necesita una nueva aerolínea? Y ya hemos visto en el pasado cuáles son los resultados de tener aerolíneas en manos del Estado. ¿Para qué nos serviría si el mercado está bien atendido? ¿Qué nos ayudaría más y en lo que nos gustaría que se enfoque el gobierno mexicano? Pues regresar a la categoría 1", recalcó Andrés Conesa en entrevista.
Marco Silva señaló que Aeroméxico tiene estos aviones en tierra, lo cual resulta muy costoso, porque tras la degradación de la categoría, las aerolíneas mexicanas tiene impedido abrir nuevas rutas e incluir aeronaves no registradas antes de esa fecha para volar a EU.
El periodista apuntó además que esta degradación de categoría de seguridad aérea vino en mayo de 2021, lo que se sumó a la crisis de las líneas aéreas que afectó sus ventas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y al incremento de precios de combustibles este año por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, señaló que se espera que el tema de la categoría se resuelva para marzo de 2023.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dependencia de Estados Unidos encargada de evaluar si las autoridades de aviación civil internacional cumplen, o no, con estándares de seguridad degradó de categoría de seguridad 1 a 2 a México en materia de seguridad en mayo de 2021.
La categoría de seguridad 2 en materia de seguridad aérea determina que no se brinda supervisión de seguridad a sus operadores de transporte aéreo según los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Tras el hackeo al Ejército, atribuido al grupo Guacamaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se está trabajando en un proyecto para la creación de una aerolínea del Estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el mandatario federal, esta iniciativa le fue presentada en Yucatán, por lo que todavía no se ha decidido si se creará o no la aerolínea; además, por ahora se está realizando un análisis económico de viabilidad. Sin embargo, si la propuesta avanza, se consolidaría la empresa en diciembre de 2023.