El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos no ha ofrecido un informe completo sobre las detenciones y que solo han recibido datos generales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos por no proporcionar información detallada sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que hasta el momento solo se ha recibido información “muy elemental” sobre estos eventos.
Así mismo señaló que Estados Unidos no ha ofrecido un informe completo sobre las detenciones y que solo han recibido datos generales.
Según la información disponible, el 25 de julio un avión llegó a El Paso, Texas, con Guzmán López a bordo, pero aún no está claro si esta operación también involucró a “El Mayo” Zambada o si la captura de Zambada fue el resultado de un secuestro, como sostiene su abogado.
El presidente mexicano expresó su frustración por la falta de detalles, mencionando que, aunque inicialmente se informó que el avión salió de Hermosillo, Sonora, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han desmentido esta información.
El mandatario insistió en que el gobierno estadounidense sabe el origen del vuelo y pidió más claridad sobre la naturaleza de la negociación para la entrega de los capos.
En relación con la posibilidad de enviar una nota diplomática por la falta de información, López Obrador indicó que, por ahora, México esperará a recibir más detalles del gobierno estadounidense antes de tomar cualquier medida diplomática.
Hasta el momento, se ha conocido que Joaquín Guzmán López negoció su entrega, con la participación de su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.