Por: Cortesía

Nacional

AMLO arremete contra legisladores de Estados Unidos, tras el freno para programas de apoyo a México

“Nosotros no les estamos pidiendo nada”, respondió este viernes el mandatario a los legisladores republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos, que autorizaron frenar 60 millones de dólares para programas de apoyo a México, en represalia de que, en su criterio, el gobierno mexicano no ha trabajado lo necesario para combatir el tráfico de fentanilo a ese país.

AMLO atribuyó dicha decisión al tiempo electoral en Estados Unidos. Exhortó a los republicanos que "en vez de hacer politiquería, aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe" para evitar la migración y como segunda acción proporcionen a sus jóvenes educación, trabajo y amor para evitar que 100 mil fallezcan al año por el consumo de fentanilo.

“¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y El Caribe, cuánto es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares. Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería”, resaltó.

López Obrador se mostró preocupado, ya que no sabe cómo le hará para reponer esos recursos.

“Vamos a ver cómo le hacemos para conseguir los recursos, porque no vamos a tener ni para pagar la nómina (risas), porque no nos van a dar 50 millones de dólares. No, es que de veras se pasan”.

Señaló que desde hace cuatro años el gobierno de Estados Unidos, primero con la gestión de Donald Trump y luego con la de Biden, habían ofrecido a México destinar para Centroamérica 4 mil millones para programas del bienestar, con la finalidad de frenar la migración. “Nunca han dado nada”, reveló.