El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refrendó su compromiso de campaña de rendir “verdaderas cuentas” sobre lo ocurrido en el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero.
Tras adelantar que su administración ya prepara un primer informe del avance de las investigaciones, el mandatario se jactó que, de no haber triunfado su Gobierno en los presidenciables del 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) ya habría dado “carpetazo” al crimen.
“Si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio verdadero, ya hubiesen cerrado el caso; hubiesen dado carpetazo”.
En relación con las indagaciones en curso, el Jefe del Ejecutivo admitió que las autoridades dieron a conocer “una versión que no corresponde a lo que sucedió”, por lo cual dijo que “vamos a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente”.
“Vamos a dar a conocer quiénes son los responsables y que se conozca todo (...) Conocer los móviles; quienes participaron; por qué mintieron dando una versión que no corresponde a lo que sucedió. Y lo más importante: saber dónde están los jóvenes (...)
No se va a ocultar nada. Se tienen bastantes elementos, pero falta aún. No hay impunidad”, exclamó en su conferencia matutina de este 6 de abril.
Dicho pronunciamiento da seguimiento al referido el pasado 29 de marzo, cuando López Obrador reveló que algunos jefes adscritos a la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran bajo investigación por la presunta alteración de pruebas en la desaparición forzada del 2014.
“Se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marino que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (...) Sobre todo el almirante responsable del operativo”, declaró en su mañanera sin brindar detalles sobre la identidad de este último.
Esto, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer una serie de videos donde se observan a elementos de la dependencia infiltrándose en la escena del basurero de Cocula; uno de los más relevantes para el caso.
En los clips se aprecian cómo al menos una docena de supuestos agentes militares manipulan el sitio antes de la llegada del entonces procurador Jesús Murillo Karam, moviendo bultos sacados de camionetas para posteriormente colocarlos en puntos de hallazgos importantes.
Otro de los puntos que resaltaron en el tercer informe del GIEI, rendido el pasado 29 de marzo, fue la falsificación de documentos y simulación de su entrega por parte de algunas dependencias e instituciones.
De acuerdo con Ángela Buitrago, abogada colombiana integrante del Grupo, se cuenta con una gran cantidad de datos falsos y contrarios a la verdad.
“Hay una simulación en las respuestas a las solicitudes de información. Es importante ver algo fundamental; que se responde sí al principio, pero hemos encontrado que las respuestas no corresponden con la realidad”.
Entre las irregularidades enlistadas se encuentran verdades construidas con testimonios “anónimos” que en realidad son falsos; fechas inventadas en lugar y forma de captura de detenidos; bitácoras y tarjetas informativas de la policía que no dicen la verdad; cambio en el número de las patrullas que intervinieron en los hechos; destrucción de evidencia, entre otros recursos.
Te podría interesar: