Ciudad de México.- Como “una muy buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles en Palacio Nacional que la inflación “sigue bajando”, tendencia que ha prevalecido durante todo el 2023.
En la Mañanera, presentó el último reporte del INEGI sobre el alza de precios de alimentos y productos básicos en México, señalando que en el mes pasado, en julio la inflación se posicionó en 4.79 por ciento.
“Sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias porque el ingreso alcanza para más”, dijo.
De acuerdo con el INEGI, en enero la inflación se colocó en 7.91 por ciento, en febrero en 7.62 po ciento, en marzo en 6.85 por ciento, en abril 6.25 por ciento, en mayo 5.84 por ciento, en junio 5.06 y en julio 4.79 por ciento.
Al respecto, López Obrador presumió que la inflación va a la baja aun cuando el salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del 100 por ciento.
Recordó que en sexenio pasados, el Gobierno federal congeló el salario mínimo, sin incrementos, con el pretexto de que si aumentaba también se dispararía al alza la inflación.
“¿Y saben por qué no aumentaban? Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas, de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación, y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, el salario. Bueno, era mayor el salario en Guatemala, en Honduras, en El Salvador que en México, y engañaron con eso”, dijo.
Otro mito, dijo, que difundieron expresidentes de México y sus gabinetes “era de que no había presupuesto por los de la economía informal, los ambulantes”.
“Y realmente, los que no pagaban impuestas eran los de arriba, los que ahora están muy inconformes, porque las grandes corporaciones, las grandes empresas, los bancos más importantes no pagaban impuestos, y si pagaban impuestos se les devolvían, se les condonaban los impuestos”, apuntó.