Por: Cortesía

Nacional

AMLO destaca que no haya violencia en Sinaloa y Durango tras captura de “El Mayo”

El presidente señaló que su gobierno espera un informe oficial de Estados Unidos sobre la detención o entrega de “El Mayo” Zambada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió que, tras la captura o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no se ha observado un aumento en la violencia en Sinaloa y Durango, estados donde operan los cárteles de los mencionados.

En la reunión del Gabinete de Seguridad, a la que asistieron por primera vez reporteros que cubren las conferencias mañaneras, López Obrador destacó que, a pesar de los largos años de actividades ilícitas de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, no ha habido un incremento en los enfrentamientos entre grupos delictivos ni en homicidios dolosos en las áreas de operación del cártel.

Así mismo, mencionó que en Sinaloa se reportaron solo dos homicidios dolosos el día anterior, y en Durango no hubo asesinatos.

El presidente también señaló que su gobierno espera un informe oficial de Estados Unidos sobre la detención o entrega de “El Mayo” Zambada.

Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que envió una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, solicitando más información. Las autoridades estadounidenses respondieron que están preparando un documento oficial sobre el caso.

Mencionó que las preguntas incluyen detalles sobre el lugar de despegue del avión, la matrícula, el plan de vuelo, el nombre del piloto y si hubo conocimiento previo de Estados Unidos sobre la operación.

Sobre el temor a posibles revelaciones de “El Mayo” Zambada en EE.UU., López Obrador aseguró que no hay preocupaciones por afectaciones y pidió transparencia en las complicidades del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con agencias extranjeras.

“No ocultar nada, solo no mentir y señalar con pruebas”, subrayó.