El presidente Andrés Manuel López exhibió a los partidos políticos que no han aceptado donar la mitad de sus prerrogativas para contribuir a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre estos el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso su aliado electoral, el PT.
“Ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos de acuerdo a la constitución, son entidades de interés público”, comentó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este miércoles al dar a conocer lo que han expresado los institutos políticos sobre su propuesta.
La mañana del martes, López Obrador convocó a los partidos políticos a no ejercer la mitad de su presupuesto para donarlo en efectivo o en especie a la lucha que encabeza el gobierno federal contra el coronavirus que hasta la noche del martes ha generado 141 muertes, 2,785 casos confirmados y 7,526 sospechosos en México.
“Que entreguen la mitad del presupuesto. Que haya una fundación en salud, una beneficencia pública; si no es dinero, en especie el equivalente a la mitad de su presupuesto y a partir de mañana... Vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria, tengo facultad para eso legalmente y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución”, refirió el mandatario federal en esa ocasión.
Este miércoles, el mandatario federal cumplió y al inicio de su conferencia matutina exhibió la posición de cada partido político respecto a donar o no parte de sus prerrogativas.
Morena, informó, reintegró la mitad de sus recursos públicos para ser utilizados para la emergencia sanitaria por el COVID-19 que ascienden a 785.6 millones de pesos.
De los partidos aliados de Morena, solo el PES –el cual no tiene registro como instituto político nacional, pero sí tiene legisladores– aceptó la propuesta del mandatario federal, y además planteó la posibilidad de donar tres meses del sueldo de sus diputados y senadores. El PT no se ha manifestado.
En tanto, el PRI, comentó el presidente, sí aceptó la propuesta de donar el 50% de sus prerrogativas, sin embargo, puso como condición que se cree un fideicomiso y que sea encabezado por integrantes de la sociedad civil organizada y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ojalá y lo formen rápido y aquí vamos a ver cómo avanzan con la formación del fideicomiso con la sociedad civil y el INE, pero hasta ahora no ha caído nada”, mencionó López Obrador.
En lo que se refiere al PAN, dijo que esta fuerza política no aceptó donar el 50% de sus recursos, pero que propone modificar la ley y ser ellos quienes entreguen los equipos médicos, ante lo cual los exhortó a presentar su iniciativa lo más pronto posible.
El PRD, dijo, tampoco aceptó, pero consultará con el INE si puede devolver recursos a través de especie y de ser así, lo haría a fundaciones.