Por: Cortesía

Nacional

AMLO: FGR decidirá si cita a declarar a gobernador y ex fiscal de Sinaloa por caso Zambada

Las declaraciones del presidente surgen en medio de crecientes cuestionamientos sobre irregularidades en las investigaciones relacionadas con la detención del narcotraficante Joaquín “El Mayo” Zambada.

Ante la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, sobre los recientes hallazgos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al ser cuestionado sobre si la ex fiscal del estado de Sinaloa, Sara Bruna y el gobernador Ruben Rocha Moya deberían declarar en torno al caso, el mandatario afirmó que esta atribución corresponde a la FGR y dependerá de ellos si consideran pertinente que ambos funcionarios amplíen la información.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, pero si considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados, en el caso de autoridades, todos” dijo.

Las declaraciones del presidente surgen en medio de crecientes cuestionamientos sobre irregularidades en las investigaciones relacionadas con la detención del narcotraficante Joaquín “El Mayo” Zambada y el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.

AMLO reiteró que ambos casos son “delicados” y se abstuvo de proporcionar detalles hasta que se hagan revelaciones oficiales por parte de las investigaciones en curso.

En relación con el más reciente informe de la FGR, que indicaba la localización de una finca y una pista clandestina desde la cual la aeronave que transportó a “El Mayo “partió hacia Texas, AMLO evitó especificar la ubicación exacta de estos sitios. Destacó que la FGR será la encargada de divulgar esta información en su debido momento.

En cuanto a los rumores sobre un posible acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Joaquín Guzmán López, AMLO comentó que, según la información disponible, había indicios de que se estaba gestando un acuerdo, pero que las autoridades estadounidenses no estaban al tanto de que Zambada también estaba en el avión.

Esta es la información que, hasta ahora, se conoce formalmente según la investigación de la FGR.