El capo, cofundador del Cártel de Sinaloa, rechazó las acusaciones de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a banda armada y posesión de armas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “esperar toda la información” antes de emitir juicios sobre la primera audiencia del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien este viernes se declaró no culpable de todos los cargos en su contra ante un juzgado en Nueva York.
Posición del Presidente
En respuesta a preguntas de la prensa, López Obrador comentó que el proceso judicial contra Zambada, capturado el 25 de julio en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, apenas está comenzando.
El capo, cofundador del Cártel de Sinaloa, rechazó las acusaciones de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a banda armada y posesión de armas.
“Vamos a esperar porque todavía está iniciando el proceso. Hoy en efecto tenía esta audiencia, no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, afirmó el mandatario mexicano.
Situación en Sinaloa
López Obrador reconoció que la violencia se ha incrementado en el estado de Sinaloa, tras la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según la versión oficial, Guzmán López entregó a Zambada a Estados Unidos. “Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada. Él mismo recomienda en su carta (del 10 de agosto) que no haya violencia”, comentó AMLO.
Alerta de viaje de EE.UU.
El presidente también desestimó la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, que aconseja a sus ciudadanos no visitar Sinaloa debido a los enfrentamientos que han provocado secuestros, incendios de vehículos, bloqueos en carreteras, suspensión de clases y una severa alteración de la vida cotidiana.
AMLO dijo: “Están en su derecho (en Estados Unidos), pero ellos saben bien, están informados. ¿Cómo no van a saber si allá están ‘El Mayo’ y Joaquín?”
López Obrador continúa observando de cerca el desarrollo del caso contra El Mayo Zambada y la situación de violencia en Sinaloa, mientras mantiene una postura crítica sobre la cobertura y alertas internacionales relacionadas.