Por: Cortesía

Nacional

AMLO reitera apoyo a familiares de victimas de Pasta de Conchos

El hallazgo de los primeros restos humanos ocurrió después de 4 años que el mandatario ordenó el inicio de la operación de rescate.

El presidente Andrés Manuel López reiteró esta mañana su apoyo a los familiares de las víctimas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 63 trabajadores hace 18 años.

El mandatario afirmó que “fue muy satisfactorio” cuando le informaron que habían encontrado algunos restos de las víctimas”, esto a un día de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaron que los trabajos de rescate llevaron a la zona superior de donde, de acuerdo con las bitácoras de la época, se tiene registro que se encontraban 13 de los 63 mineros atrapados en el siniestro y desde ese lugar se ha tenido registro de los hallazgos.

“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo. Sí se tienen desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte”, dijo.

El hallazgo de los primeros restos humanos ocurrió después de 4 años que el mandatario ordenó el inicio de la operación de rescate, fueron hallados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad, así mismo, las autoridades dieron a conocer que se localizaron, distintos objetos de trabajo y anticiparon que no se advierten datos de una posible explosión.

El presidente convocó a expertos y se inició el diálogo con varios mandatarios internacionales para mandar especialistas internacionales a contribuir en las labores de rescate.

“Esto es un orgullo para nosotros, como para otros, por qué se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad”.

A pesar de los avances, aseguró que aún hay que esperar para seguir con las labores a mayor profundidad ya que “no sabemos qué sucedió en toda la mina”, por lo que también se han construido protección de todo tipo.

Así mismo el presidente aseguró que, si en los próximos tres meses no se concluye con el rescate de los mineros, los trabajos los continuará el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

“Vamos juntos, ella va a estar ahí, es importante porque si no alcanzamos a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia que es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no está del lado del pueblo sino, de los potentados, por eso fue algo histórico”, explicó al señalar que en la visita que hará la mina este viernes lo hará acompañado por la virtual presidenta electa.