Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción de un nuevo parque ecológico para proteger las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo.
El mandatario afirmó que esta obra buscará, de igual manera, “ordenar” el flujo de visitantes, esto ante el acelerado crecimiento de turistas registrados en el sitio paradisiaco.
“En Tulum hay un crecimiento que queremos ordenar. Queremos proteger las dos zonas arqueológicas para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar (...) Tulum está saturada, llegan miles de turistas que además es un puerto maya y queremos protegerlo y además ampliar”.
Según lo revelado en la mañanera, el proyecto llevaría el nombre de “Parque Jaguar” y constaría de 300 hectáreas adicionales a las de las zonas arqueológicas: se desarrollará un parque de cultura y recreación ecológico para que visitantes lo recorran a pie y/o en bicicleta.
“Es para que la gente pueda tener su parte (...) Vamos a unir a la zona arqueológica. Va a ser un parque y queremos bardearlo para protegerlo”, aseveró AMLO en su conferencia matutina de este lunes.
Los terrenos, agregó, serán donados por el gobierno que encabeza Carlos Manuel Joaquín. Según el avalúo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la aportación para la construcción del proyecto será de 10 mil millones de pesos.