La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que procederá legalmente en contra de quienes sean responsables del apagón que dejó sin energía a 10,904 usuarios del municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo. “La CFE solicita a las autoridades encontrar y castigar a los responsables, que han vandalizado la infraestructura de la CFE en reiteradas ocasiones”, indicó la paraestatal a través de un comunicado.
El apagón que inició a las 02:50 horas de este domingo fue causado por actos de vandalismo, pues dejó de operar uno de los circuitos de media tensión MYK-04015 en la subestación Mayakoba, ubicada en el municipio de Solidaridad, CFE indicó que al momento ya se ha restablecido el servicio al 100% de los usuarios que fueron afectados. El pasado 29 de diciembre quedaron sin energía 10.3 millones de usuarios en 15 entidades durante alrededor de dos horas, debido a un problema en la línea de transmisión de 400,000 kilovatios que atraviesa de Tamaulipas a Nuevo León. CFE informó en esa ocasión que la falla se debió a incendio de un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, ubicado a 20 kilómetros de Ciudad Victoria.
A pesar de lo que asegura el comunicado de CFE, hasta las 18:00 horas de este domingo usuarios de redes sociales continuaban denunciando la falta de energía eléctrica.