La audiencia programada para este martes de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue pospuesta por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza hasta nuevo aviso.
Durante este procedimiento se iba a concretar el acuerdo para que Lozoya Austin pudiera salir en libertad. Sin embargo, este pacto se vio frustrado durante una audiencia del lunes.
En esta se discutirá la acusación de lavado de dinero por la compra de la planta de Agronitrogenados en contra de Lozoya Austin. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que se difirió para que las partes llegaran a un acuerdo reparatorio.
Sin embargo, Lozoya Austin tuvo que permanecer en el Reclusorio Norte después de que sus representantes legales pidieran al juez Zúñiga Mendoza aplazar la audiencia donde se presentaría el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados.
El periódico Reforma dio a conocer que la defensa del ex director propuso pagar siete millones de dólares como acuerdo reparatorio después de haber sido acusado de lavado de dinero por la compra de la planta de Agronitrogenados y por los presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.
De igual manera, el diario estableció que Lozoya Austin pondría cinco propiedades en garantía, y deberá cumplir con el total del acuerdo en diciembre de este año. A cambio de esto, se suspenderían de forma provisional ambos procesos.
Durante la audiencia de este martes, se esperaba que se concretara el acuerdo. Sin embargo, después de que PEMEX argumentara que necesitarían un par de semanas para revisar el trato, la audiencia intermedia se pospuso.
En la reunión estuvieron presentes el representante de una inmobiliaria, al igual que los padres de Lozoya Austin. Ellos fungirán como garantes del trato reparatorio.
Hasta el momento no se ha dictado una nueva fecha para las dos audiencias que quedaron pendientes aunque se espera que se lleven a cabo una vez que el acuerdo se concrete.