La FGR acusa al ex procurador de desaparición forzada, tortura y obstrucción de justicia en relación con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte decidió posponer indefinidamente la audiencia intermedia en el caso de Jesús Murillo Karam, ex procurador de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) planea acusar a Murillo Karam formalmente y solicitar una condena de 82 años de prisión.
La audiencia, que estaba programada para hoy, no se llevó a cabo debido a una huelga de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el CJPF. Las partes involucradas fueron notificadas del aplazamiento sin una explicación detallada, y se encuentran a la espera de una nueva fecha para la diligencia.
Este es el cuarto aplazamiento de la audiencia en cuestión, en abril, la defensa de Murillo Karam solicitó más tiempo para presentar pruebas adicionales.
La FGR acusa al ex procurador de desaparición forzada, tortura y obstrucción de justicia en relación con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En agosto de 2022, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a Murillo Karam a proceso por su presunta participación en la manipulación de la "verdad histórica" del caso, alegando que alteró y desvió la investigación para ocultar el paradero de los estudiantes.
Además, en abril de 2023, Murillo Karam enfrentó nuevas acusaciones de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, conocido como "El Cepillo".
Actualmente, Murillo Karam continúa en prisión domiciliaria tras obtener una suspensión provisional otorgada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en abril de este año.