México se convirtió en el país más mortífero para periodistas en Latinoamérica durante el 2022.
Durante la madrugada del pasado martes 21 de febrero, el fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa perdió la vida tras ser agredido de manera letal en un robo de la mano de dos jóvenes cuando se encontraba de regreso a casa después de cubrir el evento del Carnaval de ensenada 2023.
Ante la muerte injustificada del creador ce la revista “Sol Ensenada, la voz del pueblo”, la Asociación de Periodistas declaró lo siguiente:
“Exigimos que se haga justicia. Que las personas que resulten responsables reciban un castigo ejemplar. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amistades”.
Con base en el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México se posiciona en el segundo país más peligroso en el mundo para los periodistas seguido de Ucrania. Pues el año 2022 cerró con un saldo de 68 periodistas y empleados de medios asesinados en labores.
En un informe sobre el primer semestre del 2022, la ONG de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 estimó que los actos de intimidación y hostigamiento contra los reporteros aumentaron un 52% y señaló a las autoridades mexicanas de todos los niveles como los principales autores de dichas agresiones.
De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en el año 2010, únicamente seis han resultado en condenas por homicidio. Por lo que muchos periodistas recurren a la autocensura.
Violencia a periodistas en Puebla
Con base en datos del informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, de Artículo 19, y seguido por la universidad Iberoamericana, Puebla se posiciona como la quinta entidad con mayor número de agresiones hacia periodistas.
El documento indica que, de 2014 a 2022, se han registrado 209 ataques a reporteros, periodistas, camarógrafo y fotógrafos lo que daría como resultado alrededor de casi 24 casos al año.
Para la colaboradora de la Red de Periodistas de Puebla, Patricia Méndez, Puebla capital es el municipio más peligroso de la entidad para hacer periodismo; seguidos Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Huauchinango.
Te podría interesar: