Por: Cortesía

Nacional

Auditoría Superior de la Federación detecta anomalías por cientos de millones en refinerías de PEMEX

Las refinerías de Pemex se encuentran en la lista de los entes más observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues de manera sostenida año con año resultan con vistas por presuntos daños al erario.

Tan sólo en los últimos tres años, el máximo órgano fiscalizador del país ha detectado posibles quebrantos por más de 241 millones de pesos, principalmente por pagos en exceso, retraso en trabajos de mantenimiento y contratos irregulares.

Lo anterior se detalla en los informes publicados en los años 2022, 2023 y 2024 en torno a las cuentas públicas de 2021 y 2022.

La última fiscalización fue dada a conocer el pasado 28 de febrero de este año, en la que se revela que en 2023 los directivos de Pemex incurrieron en probables daños al erario por más de 179 millones, por irregularidades en las refinerías de Dos Bocas, Minatitlán y Tula.

De acuerdo con la tercera entrega de los reportes de la Cuenta Pública 2022, durante la construcción de la refinería Olmeca se detectaron diversas irregularidades, como la no aplicación de penas convencionales, trabajos atrasados y pagos superiores a los considerados originalmente, lo que generó un posible quebranto por más de 110 millones en Dos Bocas.

En el año anterior, en noviembre de 2023, la Auditoría reveló que, en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, se detectaron daños al erario por 63 millones de pesos por pagos en exceso durante los trabajos de mantenimiento en el periodo 2019-2023.

De acuerdo con la fiscalización, en dicho complejo también se encontraron diferencias entre las cantidades comprometidas a pagar y las cifras que se lograron documentar, principalmente por concepto de alimentos, equipos de computación, operación de vehículos, contratación de consultores, asesores y servicios de mantenimiento y almacenamiento.

En la refinería de Minatitlán, Veracruz, también se detectaron pagos en exceso por más de 11 millones durante las obras de mantenimiento en el periodo 2019-2023, mientras que en Chiapas, en el Complejo Procesador de Gas Cactus, las irregularidades ascendieron a 16.6 millones de pesos por incumplimiento en cobros de penas convencionales, pagos en exceso y pruebas de funcionamiento en 11 equipos rehabilitados que no fueron acreditadas.

En otra de las fiscalizaciones publicadas en noviembre 2022, la Auditoría Superior detectó una serie de irregularidades en contratos para el mantenimiento de tres refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un presunto daño a la hacienda pública que alcanzó 40.2 millones de pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021, las refinerías con más irregularidades fueron la de Tula, Hidalgo, con 28 millones de pesos; Minatitlán, Veracruz, con 7.2 millones de pesos, y Salamanca, Guanajuato, con casi 5 millones de pesos.

En el caso de la refinería de Tula, se detectaron irregularidades en los servicios de modernización de los turbocompresores para la planta Hidros 1, falta de aplicación de penas convencionales y pagos improcedentes.

En lo que respecta a la refinería de Minatitlán se observaron dos irregularidades por la falta de acreditación de la aportación para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), y por pagos en exceso.

Finalmente, en el caso de la refinería de Salamanca, la ASF encontró pagos en exceso por labores de mantenimiento y rehabilitación del convertidor de una planta catalítica.