La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para el próximo año habrá un aumento en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que derivará en un incremento para las gasolinas y combustibles, así como para bebidas saborizadas y tabacos. Lo anterior con la finalidad de disminuir el consumo de estos productos que son principales productores de dióxido de carbono.
El impuesto de IEPS - para los productos como gasolinas, combustibles, bebidas saborizadas y tabacos - tendrá un incremento del 4.32 por ciento para enero del próximo año, de acuerdo con información compartida en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida entrará en vigor desde el 1 de enero de 2024 y aquí te contamos los detalles.
Debido al incremento del impuesto IEPS, el costo de la gasolina - a nivel federal- tendrá variaciones. En el caso de la gasolina Magna pasará de costar 5.92 pesos (en 2023) a 6.17 pesos por litro para 2024, un aumento de 0.25 pesos, es decir 25 centavos. Por su parte, la gasolina Premium, pasará de 4.99 pesos (en 2023) a 5.21 pesos por litro para el siguiente año. Finalmente, el diésel quedó en 6.78 pesos.
Cabe resaltar que el aumento del IEPS no necesariamente significa que vaya haber un aumento en los precios de la gasolina. El costo de los combustibles depende de varios factores como el precio del petróleo y la posible aplicación de estímulos por parte del gobierno.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es la cuota que se paga por producir, vender o importar gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico, según explica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso de las gasolinas, el gobierno de México otorga estímulos fiscales con la finalidad de reducir la volatilidad en los precios de dichos productos.