Foto: Cortesía

Nacional

Avalan diputados Ley de Derechos para el 2021; pasa al Ejecutivo

Con 312 votos a favor, 56 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves las “correcciones” hechas por el Senado de la República al dictamen de la nueva Ley de Derechos y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

La minuta que recibieron de los senadores contiene tres modificaciones que avalaron los diputados y, con el aval de ambas cámaras legislativas y en trámite sin incidentes, se elimina la modificación al artículo 11, fracción II, inciso a) de la Ley Federal de Derechos, a fin de mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

Además, se elimina la modificación de la fracción I y adición de una fracción I Quáter al artículo 198 de la misma Ley, que reduce la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes. La propuesta de la Cámara de Diputados de mil 500 pesos, se reclasifica en una nueva fracción I Quáter para quedar en 300 pesos.

También, los diputados avalaron el cambio al artículo 232-D, Zona IV y Zona XI de la Ley Federal de Derechos, para cambiar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo, de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.

Ante las críticas de la oposición por la “sumisión y obediencia ciega de los diputados de Morena y sus aliados al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado morenista Sergio Pérez recriminó que el PRI, PAN y PRD no entienden nada de democracia y pluralidad.

En tribuna, el legislador celebró estos cambios que son una muestra de “democracia y de pluralidad” en las Cámaras del Congreso de la Unión.

“No es una imposición ni una corrección, es un reflejo de la pluralidad; no es disciplina, es un ejercicio libre claro y democrático. Así es la democracia, son las bases de la cuarta transformación y en Morena no hay división. En Morena estamos más unidos que nunca”, sostuvo.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas, recordó a Morena que las modificaciones al dictamen realizadas por los senadores fueron planteadas también por los diputados de la oposición en San Lázaro desde el inicio de la discusión.