Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que Grupo Bimbo registra un aumento de precio en los productos que llegan a las tienditas asociadas al organismo; éste es de entre 1 a 2 pesos en promedio, sin embargo, algunos presentan un alza de entre 3 o 4 pesos.
"La inflación continúa siendo una de las razones principales de los aumentos de Bimbo y otras marcas y productos", manifestó en un comunicado.
De acuerdo con la Anpec, los aumentos a los productos de la marca responden a las problemáticas que ha enfrentado la industria de alimentos como el alza en los precios de algunos insumos. Por ejemplo, el kilogramo del azúcar morena subió 17 por ciento anual.
Lo anterior, al pasar de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos, mientras el azúcar refinada presentó un aumento del 10 por ciento anual, al cotizar en un valor promedio de 28 pesos por kilogramo.
También la baja de los precios en producciones de maíz, trigo, soya y demás granos de hasta el 29 por ciento no se vio reflejada en la venta de productos basados en estos alimentos; pues el alza de dichos productos oscila entre el 10 a 15 por ciento anual.
En tanto, el precio de la energía resulta ser otro factor; la electricidad, el diésel y las gasolinas han encarecido la producción y distribución de mercancías; afectando a múltiples productos en su precio final, sobre todo en las épocas de verano, donde todos los servicios tienen de por sí un alza asegurada.
"Aún y que la inflación anual se presume en menos del 5 por ciento; la inflación en alimentos sigue estando en 9.75 por ciento anual; siendo un porcentaje que representa el porqué cada vez se puede comprar menos y los productos suben día con día", refirió.
¿Cuánto subieron los productos de Bimbo?
Según el listado que recibió la Anpec, desde el 21 de agosto las marcas que más aumentaron su precio fueron:
- Pan Cero Cero, 60 pesos (aumentó 4 pesos).
- Pan Cero Multigran, 60 peos (aumentó 4 pesos).
- Cajilla Mobi, 80 pesos (subió 10 pesos).
- Además, el precio de otras marcas de panificación y bollería subieron de precio:
- Donas azucaradas, 22 pesos (aumentó 1 peso).
- Bimbuñuelos, 21 pesos (subió 1 peso).
- Dúo Nito, 25 pesos (subió 1 peso).
- Rocko, 8 pesos (incrementó 2 pesos).
- Mantecada 3 piezas, 26 pesos (subió 1 peso).
- Submarinos, 20 pesos (1 peso).
- Pan blanco grande, 47 pesos (incrementó 2 pesos).
- Medias noches 8 piezas, 44 pesos (subió 2 pesos).
Según el listado sugerido para los tenderos (con efecto desde el 21 de agosto), algunas de las marcas Bimbo han tenido incrementos significativos.