El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer referencia sobre el cambio en la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido que el cese de Carlos Morán Moguel de la dirección en lugar del vicealmirante de la Marina Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño continúa generando críticas. Con el movimiento organizacional, el control de las terminales aéreas quedará bajo el mando de autoridades militares.
El mandatario aseguró que la medida ha respondido a las necesidades y problemáticas que se han registrado, así como a la intención de generar un cambio y terminar con prácticas que han impedido el buen ejercicio de las labores en el recinto. También informó que, aunque no tiene bien definido las funciones que desempeñará, el ahora exdirector mantendrá una colaboración con la nueva administración.
“El ingeniero Morán nos va ayudar en otras funciones, no sé en cuáles exactamente porque este tema lo trató el secretario de Gobernación, pero sí queremos que nos ayude. Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias y molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida porque ya llevaba mucho tiempo uahí u sistema de administración. Entonces hay que renovar. Nos importa mucho la seguridad. El que no haya contrabando o robos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Fue el reciente 7 de julio que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal presentó al vicealmirante Carlos Velázquez como nuevo director general del AICM Benito Juárez. De esa forma, comenzó el proceso de entrega-recepción del aeródromo bajo la instrucción expresa del presidente, según informaron las autoridades. Carlos Morán fungió como director apenas seis meses.
“Esto es para poner orden. Consideramos que así van a mejorar las cosas porque ya estaba la Marina ayudando, pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores del viejo régimen. Por eso se decidió entregarle por completo la responsabilidad, todas las facultades y todas las responsabilidades a la Secretaría de la Marina. La idea es mejorar el servicio, dar seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando”, detalló López Obrador.
Carlos Velázquez, el nuevo responsable del AICM
Velázquez Tiscareño egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo de la Heroica Escuela Naval Militar, después estudió en la Escuela de Aviación Naval y se graduó como Piloto Aviador Naval de ala fija. Realizó diversos posgrados, entre éstos, el curso de Mando Naval y maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
De igual manera, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama, de acuerdo con el comunicado difundido por la SICT. Realizó la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, Estados Unidos.
Ha sido jefe de estudios e instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval en Las Bajadas, Veracruz. Se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; así como en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.
También ha sido jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación en Las Bajadas, Veracruz.