El exsecretario de Seguridad Pública Federal se le acusa del enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos durante su gestión en el sexenio de Calderón.
Un juez federal de la Ciudad de México dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, en donde se le acusaba de enriquecimiento ilícito por 27 millones 342 mil 614 pesos, y se le solicitaba su extradición de Estados Unidos.
Cabe destacar, que el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a García Luna para frenar la orden de aprehensión, por lo que este puso un recurso de revisión contra la resolución, el cual fue radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Por lo tanto, el tribunal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión, bajo el argumento de que se identificaron incongruencias en la acreditación del monto del supuesto enriquecimiento ilícito.
La resolución fue acatada por Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Tras ello, tuvo que ser notificada por Yazmín Eréndira Ruíz Ruíz, jueza Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en un acuerdo publicado el pasado 14 de octubre, según el expediente 78/2021.
A pesar de esto, el magistrado ordenó a las autoridades judiciales dictar una nueva resolución, en caso de que sostenga girar de nuevo la orden de aprehensión, ésta deberá subsanar las deficiencias.