Ciudad de México.- Debido a la presencia de vasta ceniza volcánica del Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó —a través de su cuenta de Twitter— que cerró las operaciones de aterrizaje y despegue a partir de la 4:25 horas de este sábado 20 de mayo. En una actualización, la terminal comercial compartió que la suspensión continuará por dos horas más, lo que significa que reanudaría sus actividades hasta las 09:00 horas, al menos así lo detalló en su perfil de esta red social, en @AICM_mx. Esto ya ha causado descontento entre los pasajeros, pues algunos llevan varados horas en terminales aledañas intentando ingresar a la Ciudad de México.
#AICMinforma
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando
El Volcán Popocatépetl registró intensa actividad
Desde la noche de ayer, viernes 19 de mayo, así como durante la madrugada de este 20 de mayo el volcán reportó intensa actividad que liberó ceniza en los límites territoriales de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Incluso, las exhalaciones que se registraron terminaron por orillar al gobierno del estado poblano a implementar y mantener su alerta en el nivel Amarillo, Fase 2, ello con tal de mantener a su población resguardada y evitar las consecuencias que deja el vulcanismo. Asimismo, Webcams de México reposteó la información e incluso compartió una imagen en vivo de la Pista 5L del AICM donde se confirma como todos los aviones comerciales están completamente parados porque los vuelos fueron suspendidos.
Pasajeros molestos y frustrados por la cancelación de sus vuelos
Las quejas no se hicieron esperar y más en Twitter, donde los usuarios pueden externar a través de fotos, videos, textos como la actividad volcánica del Popocatépetl estropeó sus planes. Uno de ellos fue Diego Antonio Jaime Espinosa, quien a través del perfil @DiegoAnton96807 aseguró ser un estudiante de bachillerato que debía de llegar a la Ciudad de México par presentar su examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con su escrito, salió del estado de Tijuana a las 1:00 horas de la madrugada, pero el avión se tuvo que desviar a Morelia a las 5:30 horas debido a la presencia de la ceniza. Hasta las 6:10 horas seguía en dicha terminal, pero él debe llegar a la capital puesto que a las 8:00 es su examen.
Asimismo, otros pasajeros han externado que la Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no les ha informado por los altavoces, puesto que "se enteran" hasta que van a abordar su avión, al menos así lo denunció Liz Pelcastre en su cuenta @Lizzy_Pelcastre, donde externó que no vocean las decisiones de salud y seguridad tomadas dentro de las instalaciones. Héctor Quiroz —@2hqr88—, otro usuario de Twitter, compartió la queja y aseguró que al se le avisó hasta que ya estaba dentro de la aeronave.