Ciudad de México.- Alrededor de dos mil normalistas de Ayotzinapa protestan la tarde de este 25 de septiembre a las afueras del Centro Nacional de Inteligencia localizado en la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México. En este sentido, algunos de los integrantes de los colectivos que se han sumado a la exigencia de justicia por los 43 normalistas realizaron algunas pintas al exterior de la institución y lanzaron artefactos explosivos. Cabe mencionar que las acciones forman parte de las manifestaciones y movilizaciones que están ocurriendo en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 al 27 de septiembre del año 2014, un hecho por el que todavía no hay ni verdad ni justicia.
De acuerdo con el reporte de medios que estuvieron presentes en el lugar, al Centro Nacional de Inteligencia arribaron más de 30 camiones de normalistas quienes estuvieron acompañados por integrantes de diversos colectivos que han apoyado la causa. Durante el evento, se han realizado pintas en el exterior de las oficinas y se lanzaron algunos petardos y artefactos explosivos.
Hasta el momento, la situación se ha tornado tensa en la zona. Sin embargo, conforme el paso del tiempo se reporta que paulatinamente, los normalistas se han empezado a retirar en algunos de los autobuses que utilizaron para manifestarse en el centro.
Se cumplen 9 años de la desaparición de los 43
Este 2023 es el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes de quienes no se su paradero desde la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Razón por la que, desde hace alrededor de una semana, sus madres y padres instalaron un plantón en las antiguas oficinas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, han planeado toda una serie de actividades con el objetivo de seguir exigiendo la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Esta serie de acciones terminarán con una marcha que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre desde el Ángel de la Independencia ubicado en Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. La manifestación estará encabezada por las madres y padres de los 43 normalistas y también participarán organizaciones y activistas que no han dejado de seguir el caso.