Sheinbaum celebró que las mujeres ya están en la Constitución con plenos derechos, y destacó que la actual transformación tiene como base la erradicación de la corrupción y la mejora de los ingresos de los trabajadores.
CDMX.- Este 20 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer desfile cívico-militar como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México.
En el marco del 114° aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta destacó los avances alcanzados durante la Cuarta Transformación, particularmente en cuanto a la inclusión de las mujeres en la Constitución y los derechos plenos de los pueblos indígenas.
Transformación social y constitucional
Sheinbaum celebró que las mujeres ya están en la Constitución con plenos derechos, y destacó que la actual transformación tiene como base la erradicación de la corrupción y la mejora de los ingresos de los trabajadores.
En su discurso, mencionó que los programas de bienestar se han convertido en derechos constitucionales, lo que representa un paso importante para la justicia social en México.
"Estamos viviendo una transformación profunda y el mundo entero ve a México con admiración", afirmó la mandataria. Sheinbaum también reiteró la importancia de los mexicanos en Estados Unidos, calificándolos como héroes y heroínas que, además de apoyar a sus familias, contribuyen significativamente a las economías de ambos países.
Reconocimiento al legado de la Revolución Mexicana
La presidenta recordó que la Revolución Mexicana y las reformas que surgieron de ella han sido fundamentales en la inclusión de la mujer en posiciones de poder, reconociendo su papel crucial en la política y la sociedad mexicana.
En este sentido, el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, destacó que Sheinbaum es la primera jefa de Estado que ha asumido el mando de las Fuerzas Armadas, una institución que nació de la Revolución Mexicana para servir al pueblo.
Así mismo, la presidenta recordó las cuatro transformaciones del país: Independencia, Reforma, Revolución y la actual, que se ha centrado en la lucha contra la corrupción y en el desarrollo con prosperidad compartida.
Sheinbaum finalizó su mensaje reafirmando su compromiso con un México más justo e inclusivo, destacando la importancia de la unidad nacional.