Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum hace historia como la primera mujer presidenta de México

En su primer discurso como presidenta, desde la Cámara de Diputados, Sheinbaum destacó que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.

Este martes, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, marcando un momento histórico para el país. En un día lleno de simbolismo y eventos clave, Sheinbaum asumió el poder, se despidió de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y presentó su plan de gobierno para el periodo 2024-2030. La ceremonia incluyó un ritual indígena de purificación y reuniones con líderes mundiales.

Un mensaje de transformación y liderazgo femenino

En su primer discurso como presidenta, desde la Cámara de Diputados, Sheinbaum destacó que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”. Ante la presencia de líderes internacionales y representantes de organismos multilaterales, subrayó la importancia del avance de las mujeres en la política: “Por primera vez, las mujeres conducen los destinos de la nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.

Emotiva despedida con López Obrador

La investidura estuvo marcada por un momento especial cuando Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de López Obrador. Un largo y emotivo abrazo cerró el acto, en el cual Sheinbaum le dedicó palabras de agradecimiento: “La historia lo ha juzgado, es el presidente más querido. ¡Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador!”.

Comida con líderes internacionales

Tras asumir la presidencia, Sheinbaum organizó una comida en Palacio Nacional con mandatarios de países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala. Además, asistieron personalidades como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Ritual indígena de purificación

En un evento simbólico en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum recibió el apoyo de 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana. Durante el acto, un comité de mujeres indígenas realizó una ceremonia de purificación y le entregaron el bastón de mando, en un evento al que asistieron más de 300,000 personas.

Los 100 compromisos de Sheinbaum

Sheinbaum presentó un listado de 100 compromisos que guiarán su gobierno, dando continuidad al legado de López Obrador. Prometió seguir las políticas de austeridad, apoyos económicos para estudiantes y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, anunciando así el inicio de lo que llamó “el segundo piso de la transformación”.