Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento de Ifigenia Martínez y rechaza críticas conservadoras

Sheinbaum rechazó las acusaciones de sectores conservadores que sugirieron que su movimiento obligó a Martínez a salir del hospital para asistir a la entrega de la banda presidencial, calificando esas versiones de "deleznables".

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó nuevamente su pesar por el fallecimiento de la diputada Ifigenia Martínez, a quien destacó como una líder sufragista que luchó por el voto de las mujeres en México.

Sheinbaum resaltó que fue una gran satisfacción para Martínez presenciar la toma de posesión de la primera mujer presidenta del país, un logro que refleja su legado.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó de "deleznables" las versiones de sectores conservadores que sugirieron que su movimiento promovió que Martínez, pese a su estado de salud, saliera del hospital para asistir a la sesión del Congreso de la Unión en la que se le entregó la banda presidencial a Sheinbaum.

“Fue una decisión de ella. Ya que serenen sus ánimos, es increíble este conservadurismo que llega a tales niveles. Ahora sí que el león cree que todos son de su condición”, respondió la mandataria.

Aunque Sheinbaum ya no acudirá al homenaje que se le hará a Martínez en el Congreso, destacó que estuvo con su familia el día anterior y reiteró que su "pensamiento está con ella, que fue una mujer ejemplo para todas las mujeres".

Primera semana de gobierno: Reuniones y coordinación federal


En otro orden de ideas, Sheinbaum hizo un balance de su primera semana de gobierno, calificándola como "muy intensa" debido a diversas reuniones privadas que sostuvo para dar seguimiento a los cien puntos que anunció en el Zócalo el día de su toma de posesión.

La presidenta también resaltó su enfoque en mejorar la coordinación entre las autoridades federales y estatales en temas de seguridad.

Hoy, destacó la participación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en las reuniones del gabinete de seguridad y señaló que todos los gobernadores serán invitados, independientemente del partido político al que pertenezcan, con el objetivo de intensificar la colaboración en delitos de fuero común y federal.

Finalmente, mencionó que, en sus recientes giras por Morelos e Hidalgo, sostuvo reuniones con los gobernadores y sus gabinetes para definir los compromisos del gobierno federal con cada entidad, subrayando que este mecanismo de colaboración se aplicará de forma equitativa, sin importar si los estados son gobernados por Morena, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN.