Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum lanza campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia” en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Sheinbaum destacó que se han enviado leyes secundarias al Congreso de la Unión para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó la campaña Es tiempo de mujeres sin violencia, como parte de las acciones para alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género en México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que se han enviado leyes secundarias al Congreso de la Unión para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Estas propuestas incluyen la creación de fiscalías especializadas en feminicidios y violencia de género, así como el fortalecimiento de programas como las abogadas de las mujeres en las fiscalías estatales.

Ejes principales de la campaña:

  1. Prevención: Promover cambios culturales y educativos que eliminen conductas violentas normalizadas, como estereotipos y comentarios discriminatorios.
  2. Cero impunidades: Garantizar que los casos de feminicidio y violencia sexual sean investigados y castigados.

"Decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’ o a una niña ‘tú no puedes ser ingeniera’ son formas de violencia que debemos erradicar", subrayó Sheinbaum.

Asimismo, anunció además que la próxima secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, liderará una serie de compromisos dirigidos a fortalecer la prevención y atención de la violencia de género a nivel federal, estatal y municipal.

Acciones destacadas:

  • Coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno.
  • Capacitaciones obligatorias para servidores públicos en temas de violencia de género.
  • Presupuestos estatales dedicados a la prevención y atención integral de la violencia.
  • Campañas de comunicación para visibilizar y combatir la discriminación hacia las mujeres.
  • Creación y fortalecimiento de fiscalías especializadas y modelos de prevención de feminicidios.

"Es un llamado a cambiar conductas cotidianas y fomentar la igualdad en la sociedad", enfatizó Hernández, quien además propuso a los gobernadores 10 compromisos clave por las mujeres y niñas del país.

Con estas medidas, el gobierno federal busca consolidar un México más justo, donde las mujeres vivan libres de violencia y puedan alcanzar sus sueños sin barreras ni discriminación.