Sheinbaum aseguró que las decisiones recientes de la SCJN responden a intereses políticos y de grupos específicos, y no a un criterio jurídico en beneficio del pueblo.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó iniciar un juicio político contra los ocho ministros que recientemente renunciaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificando esta posibilidad como un “acto de provocación”.
Sheinbaum expresó que la intención de algunos sectores es empujarla hacia esta acción, a pesar de que acusó a los ministros de violar la Constitución.
En su mensaje, Sheinbaum sugirió que algunos ministros deberían reflexionar sobre su rol y recordar su responsabilidad histórica. Aseguró que las decisiones recientes de la SCJN responden a intereses políticos y de grupos específicos, y no a un criterio jurídico en beneficio del pueblo.
Sheinbaum resaltó que la reciente reforma de supremacía constitucional busca introducir elementos de la Ley de Amparo en la Constitución, para fortalecer la supremacía constitucional.
La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, y Sheinbaum enfatizó la necesidad de esperar a que el proceso concluya en todos los congresos locales antes de considerar futuras acciones.
- Decisión prudente: La presidenta pidió cautela y sugirió que cualquier decisión sobre la SCJN se tomará una vez que la reforma sea promulgada y aprobada en cada estado.
- Confianza en el proceso: Sheinbaum reiteró que cualquier cambio dependerá del resultado final de la reforma constitucional y del eventual fallo de la Suprema Corte sobre las elecciones judiciales.
La presidenta subrayó que no tomará acciones precipitadas y que su administración esperará a que el proceso de reforma avance.