Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum responde a insultos de Vox y reafirma demanda de disculpa a España

Sheinbaum leyó las declaraciones del grupo parlamentario español en respuesta a la solicitud de una disculpa por los acontecimientos ocurridos durante la Conquista en los años 1500.

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este jueves a los comentarios polémicos del portavoz del partido español de ultraderecha Vox, Alejandro Nolasco, quien la llamó “analfabeta” e “ignorante”.

Durante su segunda conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum leyó las declaraciones del grupo parlamentario español en respuesta a la solicitud de una disculpa por los acontecimientos ocurridos durante la Conquista en los años 1500.

Crítica a la narrativa de la Conquista

Sheinbaum argumentó que existe una visión distorsionada de la Conquista, en la que se presenta a los colonizadores europeos como civilizadores. “Tienen esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar... No, hubo matanzas. Tan solo la del Templo Mayor, donde se ordenó acribillar a niños y familias durante una fiesta; la de Cholula”, destacó, recordando las atrocidades que justifican la demanda de una disculpa pública.

Relación con España y defensa de la postura mexicana

La mandataria también defendió la relación de México con España, señalando que es “buena” y no debería cambiar. Sin embargo, subrayó que es fundamental que España recapacite ante la controversia por la no invitación del rey Felipe VI a su investidura, debido a la falta de respuesta a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum enfatizó que, aunque las relaciones son positivas en términos comerciales, turísticos y culturales, México mantendrá su postura sobre la disculpa. Para respaldar su demanda, mencionó que el gobernador de California, Gavin Newsom, ofreció una disculpa oficial recientemente por el papel de esa entidad en la esclavitud y las desigualdades raciales.

Ejemplos de disculpas en el ámbito internacional

La presidenta apuntó que otros países europeos han hecho disculpas públicas por sus actos históricos, incluido el Vaticano, lo que refuerza la importancia de la solicitud mexicana. “Es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”, concluyó.